jueves, 7 de abril de 2011

fetichismo tecnológico



El domingo se vota en Salta y está todo cerrado: gana cómodo Juan Manuel, el segundo también será k, corroborando la altísima imagen con la que cuenta hoy Cristina, y Olmedo hará una elección bastante decorosa pero que no alcanzará para amortizar tanta Toyota Hilux repartida durante la campaña.

Tal vez uno de los pocos elementos interesantes que presentarán los comicios es la extensión de la prueba piloto del voto electrónico, que ya se aplicó en algunas localidades en la elección provincial anterior.  

En este sentido, más que sugerente es la nota que hoy el mejor diario que tiene la prensa oligarcona (el mejor del país acaso? de ser así, hablaría más de nuestros límites que de otra cosa) le dedica a los pro y contras de este asunto.

Por mi parte, aporto la frustrante experiencia individual que viví cuando, encontrándome en Salta hace un par de semanas, pude testear el dichoso artefacto. El resultado fue que este muchacho joven, diestro con la tecnología, con un respetable conocimiento de las distintas opciones electorales, sucesivamente 1) seleccionó accidentalmente un candidato que no deseaba votar, 2) tardó su tiempo para modificar la elección y tildar a los candidatos por los cuales quería optar, y 3) trabó la máquina cuando depositó la boleta para la impresión del comprobante.

Según las fuerzas cívicas que organizaban la demostración, mi intento fallido demandaba la desconexión y el reinicio del aparato, proceso que lleva “por lo menos quince minutos”. Ante mi predecible pregunta sobre como solucionarían una contingencia de este tipo en medio del proceso electoral, la única respuesta que tuve fue un preocupado encogimiento de hombros.  

En fin, si ya de por sí me hace ruido que se tenga que realizar una inversión millonaria para remediar la incapacidad de conseguir fiscales de partiduchos carentes de militancia, viendo la poca practicidad del sistema para adaptarse a mi trato lelo y brusco que no creo que se diferencia mucho de la media nacional, desde este humilde lugar nos sumamos a la lucha a muerte contra el voto electrónico y pedimos sea agregado a la ya frondosa lista de nuevas zonceras argentinas, justo después de “no los votan los grandes centros urbanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario