jueves, 20 de enero de 2011

el Néstor de 200




 Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien...

martes, 18 de enero de 2011

el vaso medio lleno


A recaudar que se viene un año largo...

jueves, 6 de enero de 2011

Lecciones sobre el Socialismo Real


Una de las cosas que me resultan más irritantes de la izquierda autóctona es su doble estándar a la hora de evaluar el proceso kirchnerista en relación con las otras experiencias de gobiernos populares que se están desarrollando en Latinoamérica. La vertiente troska, ultrista como siempre, al menos mantiene la coherencia de criticar en bloque estos “bonapartismos” que estarían impidiendo la auténtica revolución socialista. Pero estos otros sectores de la izquierda, con los que muchas veces es más fácil dialogar e incluso llegar a algún que otro acuerdo, mantienen un amor incondicional (que compartimos) por gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, mientras destilan pestes contra el kirchnerismo.

Más allá de su incomprensión cabal de que todas estas experiencias son las expresiones particulares y paralelas de una misma etapa histórica en la región, el problema de estas posturas es que representan el reverso de las patéticas poses de nuestra “oposición real”, que habla de la maravillas de Brasil (sin mencionar los riesgos financieros modelo carioca) o de Chile (sin mosquearse por la ausencia de diversificación productiva ni por las asimetrías sociales de los trasandinos)

Todo esto viene a cuento de la interesante nota en el diario El Universo de hoy, donde vemos que en Ecuador, uno de los exponentes del socialismo del siglo XXI, parece que tb el problema de la vivienda es cosa seria y que las ocupaciones de tierras son moneda corriente. Por caso, en el noroeste de Guayaquil:

“En la última semana la gente ha delimitado unos 600 lotes, en algunos de los cuales ya se habían levantado viviendas de caña”

La diferencia es que a estos “okupas” no los llevaron a negociar al Palacio de Gobierno un plan de viviendas, sino que…

“Un contingente de militares, policías e infantes de Marina llegó ayer a la zona que –el pasado 28 de diciembre– fue declarada zona de seguridad por parte del presidente Rafael Correa, con el objetivo de frenar las invasiones. A la cabeza estuvo el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.”

Como bien dice la nota, la comitiva fue encabezada por Roberto Cuero (designado directamente por el buenazo de Rafael, para los que se quejan del poco federalismo argentino) que, en un conmovedor discurso, advirtió que se aplicaría “mano dura” y que daría la orden para que se iniciaran los desalojos e impedir que continúen las invasiones en el sector noroeste de la ciudad. “No vamos a permitir nuevas invasiones porque estas son el caldo de cultivo para tanta inseguridad”, señaló Cuero dando cuenta de la complejidad de su visión sobre las problemáticas sociales, mientras que adelantaba que los operativos de desalojo se extenderían a otras zonas ocupadas.
Cómo vemos en las imágenes, el procedimiento para liberar el terreno fue bastante similar al aplicado en el caso de Soldati, claro que en vez de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social aquí intervino personal de las fuerzas armadas ecuatorianas (sip, militares). Cuestión de detalles, como lo es que los principales dirigentes barriales que encabezaron la toma ya tienen su correspondiente orden de captura por “apropiación indebida de terrenos”.

Desde este humilde blog bancamos a Rafael, defendemos el socialismo del siglo XXI que propone junto a Chávez, Evo y la banda del ALBA, pero no funcionamos con la mentalidad cipaya de endiosar todo lo que ocurra fronteras afuera. Más bien entendemos que todos estos procesos no son perfectos, están surcados por múltiples contradicciones e intereses, y sólo mirándolos con candor o distancia pueden no resultar complejos. Hay que hacerse cargo, y apoyarlos a todos con sus pros y sus contras. Sería bueno que empezáramos por casa.

No todo es lo mismo: Miguel te lo explica más claro que Martín

- ¿Qué le dijo Scioli sobre la propuesta de Macri?
- Me dijo: «Dale Miguel, metele para adelante» (imita la voz del gobernador). Le tengo un cariño especial. Ojalá sea el candidato a presidente del oficialismo.
- Recién me dijo que dentro de la política creía en las personas ¿Qué le respondería a Scioli si le ofrece ser candidato por el oficialismo?
- No sé si aceptaría. Me parece que no, porque Daniel pertenece al kirchnerismo. Salvo que me aseguren que va a ser presidente.
- No entiendo. ¿Cómo es eso?
- Creo en Daniel, pero no en el kirchnerismo. Si es presidente lo acompañaría, porque en ese caso tendría una muy buena comunicación y eso es necesario para gobernar.